CAMBIO de HÁBITOS

GUÍA PARA CAMBIAR TUS HÁBITOS y MEJORAR TU VIDA

Los hábitos son todas las decisiones y las acciones que tomas y realizas cada día.

Según algunos estudios los hábitos representan más del 80 por ciento de nuestros comportamientos diarios.

Tu vida de hoy es la suma de tus hábitos.

Estar en forma, tener éxito, nivel de felicidad… Son el resultado de tus hábitos.

Lo que haces repetidamente (es decir, lo que pasas tiempo pensando y haciendo todos los días) finalmente forma la persona que eres, las cosas que crees y la personalidad que retratas. Cuando aprendes a transformar tus hábitos, puedes transformar tu vida.

En esta guía sobre Cambio de Hábitos encontrarás recursos sobre la formación de hábitos positivos y la eliminación de los malos para cualquier área de la vida.

Por cierto no pretende ser una guía definitiva, sino que sea una guía viva, abierta y dinámica cuyo objetivo sea servir de punto de referencia y adquisición de nuevos recursos, habilidades y competencias.

Al final de la guía encontrarás una lista dónde iré incluyendo todos los artículos que vaya escribiendo sobre Cambio de Hábitos.

¿Qué son los Hábitos?

 

Un hábito es un “patrón de comportamiento que se adquiere repitiéndolo regularmente hasta que se vuelve casi involuntario”.

Los hábitos no son conductas o acciones que se adquieren de la noche a la mañana; necesitan un tiempo para formarse como parte de nuestras acciones colectivas.

Hay estudios que nos dicen que solo hacen falta 21 días para adquirir un nuevo hábito como nos cuenta el Dr. Maxwell Maltzy en su libro Psycho-Cybernetics otros como el de la Universidad de Londres del 2010 que se precisan un promedio de 66 días.

Tanto si tomas 21 o 66 días de referencia para el Cambio de Hábitos lo que debes saber es que un hábito es algo que solo se adquiere a través del tiempo y de la repetición.

Por cierto, esto también ocurre con los hábitos de mi Sistema de Productividad Beanant, así que tu Productividad Personal tampoco mejorará de la noche a la mañana. Deberás centrarte en el proceso, tomarte el tiempo, el esfuerzo y el foco necesario para mejorar o adquirir los hábitos, y los resultados llegarán más pronto que tarde.

Para formar un hábito, debes hacer la acción repetidamente hasta el punto en que casi no sepas que la estás haciendo.

De hecho, es posible que otras personas detecten antes tus hábitos que tu mismo.

Esta es la razón por la cual los malos hábitos son tan difíciles de romper; no sabemos que los tenemos, hasta que alguien nos lo dice.

Tu vida de hoy es la suma de tus hábitos.

 

 

Cómo adquirir buenos Hábitos

 

Todo comienza con la comprensión de la psicología detrás de tus hábitos: cómo se forman, qué te motiva a realizarlos y cómo se convierten en una parte permanente de tu vida.

Lo primero que debes entender es que todos los hábitos, desde cepillarse los dientes hasta adquirir los hábitos del SIstema de Productividad Personal Beanant, se forman exactamente de la misma manera.

Por lo que si ya has adquirido el hábito de cepillarte los dientes todos los días… puedes adquirir cualquier hábito que te propongas.

El proceso neurológico en la formación de hábitos es idéntico, y no importa si es un hábito pequeño o grande, más o menos importante o bueno o malo.

Según el libro del escritor Charles Duhigg, “El Poder de los Hábitos”, estos se forman a través de lo que llaman el “bucle de los hábitos”, que implica un proceso formado por tres partes:

Recordatorio

Rutina

Recompensa

Al cerebro le gusta esta forma automática de desarrollar los hábitos, el recordatorio le alerta para iniciar el comportamiento y así puede seguir conservando su energía para otra tarea.

 

Las 3 R’s para el Cambio de Hábitos Recordatorio, Rutina y Recompensa.

 

 

Cómo romper malos Hábitos

 

Has aprendido los tres pasos para adquirir nuevos hábitos y que para formarlos necesitas un tiempo considerable y la repetición.

Debes saber que esto ocurre tanto para los buenos como para los malos hábitos.

Acontinuación te explico los 8 pasos para romper un hábito malo e iniciar uno bueno:

Averigua cuáles son tus malos hábitos.

Define que hábitos van a reemplazar tus malos hábitos.

Descubre el verdadero motivo por el cual quieres adquirir los nuevos hábitos.

Convierte los buenos hábitos en acciones diarias.

Encuentra un recordatorio o disparador efectivo.

Elige una recompensa inmediata.

Realiza un seguimiento durante 21 días.

Disfruta del proceso y celebra tus éxitos.

Recuerda NO será un cambio de la noche a la mañana, y dependiendo de la rapidez con que adopte nuevos hábitos y la complejidad de la acción involucrada, podría costarte semanas o varios meses adquirir el nuevo hábito.

Es un proceso gradual y continuo, debes ser constante, disciplinado y estar comprometido con el cambio, ya que es probable que si te relajas vuelvas a caer en el viejo hábito y debas intentarlo varias veces antes de romper ese mal hábito.

Sólo pudes adquirir un hábito a través del tiempo y la acción repetida.

 

 

Si te está gustando la guía sobre el Cambio de Hábitos, únete a mi comunidad para estar informado de nuevos artículos a través de mi boletín electrónico gratuito.

MINI-CURSO ONLINE GRATUITO SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD BEANANT®

 

"Descubre los 3 elementos para conseguir la Mayor Productividad de tu Vida"

Aceptar consentimiento:

Comprueba tu email y confirma tu suscripción gratuita para mandarte el contenido.