Objetivos SMART para aprovechar al máximo tu tiempo y energía.

  El Establecimiento de Objetivos seguro que está muy presente en tu vida. Estableces objetivos sobre tus estudios, tu carrera profesional, tu salud… Tus objetivos son muy importantes ya que cuando vives sin objetivos tu vida se convierte en una serie de eventos caóticos sobre los que no tienes control. Sin objetivos estás destinado a vivir a la deriva, sin rumbo. Pero no basta sólo con tener objetivos hay que formularlos de forma correcta. La formulación correcta de tus objetivos te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo y energía. Para formular correctamente tus objetivos puedes utilizar el método SMART. SMART es el acrónimo en inglés cuyas siglas significan:  
  • Specific (específico).
  • Measurable (medible).
  • Achievable (alcanzable).
  • Relevant (relevante).
  • Time-Bound (en tiempo).
  El establecimiento de objetivos con el método SMART te aporta la estructura y capacidad de gestión necesaria para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Voy a detallarte cada uno de los puntos del método SMART y al final comprobarlo con un par de ejemplos.  

Específico, medible, alcanzable, relevante y en tiempo.

Específico

Evita establecer objetivos ambiguos. Al establecer objetivos específicos te mostrarán la dirección que necesitas seguir para tener éxito. Para establecer un objetivo específico debes responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Por qué es importante para mi? ¿Qué beneficio me aportará?.
  • ¿Quién puede ayudarme a conseguirlo?
  • ¿Dónde lo conseguiré?
  • ¿Cuándo lo alcanzaré?
  • ¿Cómo lo lograré?
  • ¿Qué recursos tengo, he de mejorar o adquirir para conseguirlo?
 

Medible

Una vez que hayas establecido qué, por qué, quién, dónde, cuándo, cómo y analices tus recursos para lograr tus metas, ahora toca determinar cómo evaluarás su progreso. Hacer que tus objetivos sean medibles te permite saber cuándo los has logrado.  

 Alcanzable

Para conseguir con éxito tus objetivos debes poder lograrlos. Establece objetivos que realmente crees que podrás alcanzar y asegúrate de tener los recursos disponibles para poder lograrlos.  

 Relevante

Es importante que te asegures de elegir objetivos que se ajusten tanto a ti como a tu estilo de vida. No elijas objetivos que otra persona piensa que debes hacer. Si quieres tener éxito en alcanzar tus objetivos éstos deben ser significativos y relevantes para ti.  

 En tiempo

Es crucial establecer una fecha límite para lograr tus objetivos. El establecimiento de fechas límite te ayudará a marcarte el ritmo para alcanzarlos. Tener una fecha de finalización en cada uno de tus objetivos y tareas te ayudará a mantenerte en el camino correcto.  

Ejemplos:

Una vez vistos todos los puntos del método S.M.A.R.T. vamos a ver unos ejemplos prácticos con algunos objetivos muy comunes:  
  • Quiero perder peso.
  • Quiero ahorrar más dinero.
  Son objetivos poco concretos, no pueden ser evaluados, ni saber cuando los habremos logrado.  
  • “Voy a hacer ejercicio 3 días a la semana y realizar una dieta de 1800 kcal para pasar de 81 kg a 76 kg en tres meses”.
  • “Quiero ahorrar 100 € al mes cada año para tener 1.200 € para mis 15 días de vacaciones en verano”.
  ¿Ves la diferencia? Ahora los objetivos son específicos, medibles en el tiempo, retadores pero alcanzables, importantes para ti y con una fecha límite.   Establecer tus objetivos SMART es una excelente manera de garantizar el éxito para conseguir todo lo quieres y deseas en la vida.

Si te está gustando el post sobre Objetivos SMART para aprovechar al máximo tu tiempo y energía, únete a mi comunidad para estar informado de nuevos artículos a través de mi boletín electrónico gratuito.

MINI-CURSO ONLINE GRATUITO SOBRE EL SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD BEANANT®

 

"Descubre los 3 elementos para conseguir la Mayor Productividad de tu Vida"

Aceptar consentimiento:

Comprueba tu email y confirma tu suscripción gratuita para mandarte el contenido.

Share This